La función del eje de transmisión es “llevar” la fuerza generada en el motor hacia las llantas. Lo anterior se realiza mediante el giro de varios tubos: uno cada vez más grande que el anterior.
De esta manera se mueven las llantas. Seguramente has notado, especialmente en vehículos grandes, que un tubo gira rápidamente debajo de ellos. Ese componente es el tubo principal. En su conjunto, el eje de transmisión está conectado a la caja de transmisión, a la suspensión y al motor.
VER Cómo identificar alguna falla en el sistema de suspensión
Otras partes que intervienen en la función del eje de transmisión
- Diferencial. Parte conectada a las llantas
- Transmisión. Encargada de realizar los cambios en el motor
- Juntas. Pueden ser prismáticas, universales, estriadas o dentadas, dependiendo de la forma y el auto
Síntomas de fallas en el eje de transmisión
Debido a que la función del eje de transmisión es hacer que el auto se mueva, los problemas se presentan al acelerar. En ese sentido, algunos de los síntomas son:
- Vibraciones excesivas
- Ruidos anormales justo debajo del asiento del conductor
- El auto enciende pero no avanza
- Ruidos al cambiar de velocidad
Además, recuerda siempre identificar de dónde provienen exactamente las fallas. Inspecciona tus amortiguadores, ejes, llantas y caja de velocidades. Sólo así podrás saber si el problema está exactamente en el eje de transmisión. Por ejemplo: si una velocidad “entra” pero no aceleras correctamente puede tratarse del eje.
Algunas soluciones
Recuerda que todos los componentes de este sistema requieren mantenimiento constante. Por otro lado, algunas de las reparaciones más comunes relacionadas con el eje de transmisión son las siguientes:
- Tensado o ajuste de juntas
- Engrasado de componentes
- Reparación o cambio de engranes de diferencial
En cualquier caso es necesario realizar un diagnóstico para evaluar el daño y su origen.
Doctor Auto tu mecánico de cabecera
Ahora que conoces la función del eje de transmisión y sus fallas tienes una idea más clara de lo que puede afectar a tu automóvil. Recuerda que puedes hacer una cita con nosotros o acudir a cualquiera de nuestras sucursales. Puedes consultar aquí mismo en la caja de comentarios, te responderemos a la brevedad.