¿Cómo funciona un pistón y por qué puede dañarse?

Los pistones son componentes centrales de un motor automotriz. Te contamos cómo funciona un pistón y cómo prevenir averías en ellos. Podrían causar que tu vehículo gaste más combustible del normal.

Cómo funciona un pistón

Básicamente, un pistón convierte la fuerza explosiva de la gasolina en movimiento hacia el cigüeñal, que posteriormente mueve las llantas. Por otro lado, recuerda que los pistones llevan bujías las cuales proveen la chispa necesaria para realizar la combustión interna. Asegúrate de que éstas se encuentren en buen estado.

Vía Tumblr

VER Función de las bujías en un motor

Anillos quemados

Una de las fallas más recurrentes en los pistones son anillos quemados. Los anillos son partes de metal encargadas de regular la presión dentro de la cámara de combustión. Por otro lado, también pueden influir en el consumo de aceite. Es necesario que se encuentren sellados de manera adecuada. Además, toma en cuenta los síntomas de anillos defectuosos:

  • Humo gris o blanco en el escape
  • Baja aceleración
  • Alto consumo de aceite

Pistón “barrido”

También es posible que un pistón tenga fricción inadecuada con el resto del bloque de cilindros. En ese caso, puede desgastarse de manera irreversible. Por otro lado, puede tratarse de falta de lubricación. En el peor de los casos, el motor tendría que desmontarse para regresar todas las partes a su posición original. Algunos de los síntomas de este problema son:

  • Sobrecalentamiento (no explicable por problemas eléctricos)
  • Goteras de aceite

Por otro lado, el caso contrario también puede derivar en un problema. Si los pistones están demasiado “sueltos” puedes escuchar algún sonido extraño en el motor. Quizás no afecte en lo inmediato pero puede acortar la vida de esta pieza.

Acude a Doctor Auto por mantenimiento

Ahora que conoces más sobre cómo funciona un pistón y cuáles son sus fallas puedes tomar precauciones. Haz una cita con nosotros si tienes problemas con tu auto que no hayas podido solucionar.

VER Cómo limpiar las bujías del auto

Con información de Engine Builder

× ¿Cómo puedo ayudarte?