¿Qué es y cómo funciona una suspensión de aire?

La suspensión de aire es un tipo de suspensión que utiliza motores eléctricos o compresores. De esta manera, se levanta el chasis de los ejes. En ese sentido, el objetivo de la suspensión de aire es tener un manejo más suave y estable que el obtenido con las tradicionales.

VER Fallas en el sistema de suspensión

Normalmente, una suspensión de aire es utilizada en autobuses y camiones. Sin embargo, también es posible encontrarlas en algunos automóviles deportivos de las marcas: Lexus, Jeep, Ram, Porsche, Land Rover, Tsubaru etc. Así, algunas de las partes que la diferencian son:

  • Cilindro neumático
  • Controladores electrónicos de motor
  • Solenoides
  • Sensores de posición

Fallas en la suspensión de aire

Los cilindros neumáticos pueden agujerearse o desgastarse. Lo anterior debido a que cuentan con partes de caucho que también verse afectadas por la fricción o por el calor.

La línea o cable de aire. Dicha línea es la encargada de transmitir la presión del motor o compresor hacia el cilindro. También puede sufrir de abrasión o puede tratarse de problemas en los controles electrónicos.

Hojas o conectores. Estas pequeñas partes de metal mantienen todo el sistema de suspensión de aire unido. Es importante que sean de alta calidad para evitar desconexiones imprevistas.

Fallas en el compresor. El compresor es un pequeño motor eléctrico. Dicho motor funciona de manera similar a otros compresores. En ese sentido, el sobrecalentamiento o falla eléctrica pueden afectarlo.

Pon atención a los síntomas

Algunos síntomas de que tu suspensión de aire está fallando son:

  • El chasis del auto no sube o baja (en el caso de que se pueda controlar)
  • Ruidos extraños o anormales provenientes de las llantas
  • Manejo inestable (se sienten más lo golpes)

Recuerda que de no atender los problemas con la suspensión de aire se pueden dañar otras partes del auto. Esto incluye los ejes, los amortiguadores, el sistema de frenado. No se trata sólo de manejar cómodamente, sino de seguridad elemental para ti y el automóvil.

Acude a Doctor Auto por asesoría

Recuerda acudir con nosotros si tu auto presenta problemas en la suspensión. Haz tu cita por medio de correo electrónico o llámanos a nuestras oficinas.

Información de M Medic y Foros


× ¿Cómo puedo ayudarte?