¿Qué es y cómo funciona una transmisión CVT?

Una transmisión CVT (Transmisión Variable Continua por sus siglas en inglés) es un tipo de transmisión automática. Se diferencia de otras transmisiones porque no tiene un número fijo de engranajes o posiciones. En otras palabras, permite hacer los cambios de velocidad de manera más eficiente y continua.

VER ¿Cómo saber si mi transmisión automática?

Orígenes

La transmisión CVT se utiliza mayoritariamente en aviones desde los años 50. Además, se pueden encontrar en motores simples como los de una podadora. Por esta razón los go karts utilizan este tipo de transmisión. Desde el año 2009, sistemas híbridos de CVT y transmisión asistida son utilizados por la marca Toyota.

Tipos de transmisión CVT

  • VDP (de polea variable)
  • Toroidal
  • mCVT (magnética, prototipo)
  • Hidroestática (utilizada en motocicletas)

Por otro lado, todas comparten algunos rasgos en común. Por ejemplo: el cigüeñal puede convertir de manera continua la energía de los pistones en movimiento hacia las llantas. En una transmisión tradicional, esto se logra mediante diversas posiciones en la caja (sea manual o automática)

Seguramente has notado un cambio de sonido o aceleración al cambiar la velocidad de tu auto. Lo anterior se debe a que el motor debe revolucionar en diversas posiciones para moverse, perdiendo energía que una transmisión CVT ahorra.

Ventajas

Las principales ventajas de este tipo de transmisiones son la eficiencia de combustible. Además, permite una aceleración suave y más responsiva. Son particularmente eficientes en la ciudad, donde es necesario detenerse y acelerar en repetidas ocasiones.

Desventajas

Uno de los problemas que más reportan los usuarios de este tipo de transmisión es la sensación de aceleración sin control. Normalmente se debe a que el sistema no tiene posiciones, por lo que “comienza” a acelerar donde se quedó, lo cual puede sonar a que el auto está más revolucionado. Además, el alto grado de automatización puede requerir servicios especializados al menor problema. Lo ideal es tener un plan de mantenimiento para evitar descomposturas mayores.

Autos con transmisión CVT

  • Toyota Corolla
  • Chrysler Pacifica
  • Mitsubishi Lancer
  • Dodge Caliber
  • Nissan Tiida/Versa

Doctor Auto te acompaña

No dudes en acudir con nosotros si tienes problemas con tu transmisión automática. Haz una cita en cualquiera de nuestras sucursales aquí.

VER Fallas más comunes en transmisión automática Astra

Con información de Practical Motoring y Zero Shifting

× ¿Cómo puedo ayudarte?