Muchas recomendaciones son las que se dan sobre el cambio de aceite de los autos nuevos, lo cierto es que durante los primeros kilómetros, en el interior del motor ocurren un sin fin de fricciones mecánicas, que hacen que el aceite del motor esté acompañado de partículas de metal y sucio. Por ello, parece imprescindible hacer el cambio de aceite cuando lo recomiende el fabricante, a fin de eliminar todos los desechos, que permitan posteriormente, con un aceite nuevo, tener una mejor y más limpia lubricación de su motor.
Anteriormente, los fabricantes recomendaban realizar el cambio de aceite del motor cada 5.000 kms, de lo contrario se formaba una especie de pasta lodosa en el mismo, disminuyendo su desempeño, y aumentando las posibilidades de que sus funciones y partes se dañasen. El aceite se deteriora con el tiempo y el filtro se bloquea con contaminantes.
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Ahora bien, hay aceites modernos (sintéticos y semisintéticos) que contienen diversos aditivos han mejorado la viscosidad, por lo que algunos expertos recomienda hacer un cambio de aceite cada 10.000 kilómetros o más kilómetros. Sin embargo, siempre es importante revisar el manual de su vehículo, y verificar las recomendaciones del fabricante.
En promedio, la recomendación para realizar un cambio de aceite oscila entre 5.000, y 10.000 kilómetros, que varía según el modelo del vehículo y el tipo de aceite, siendo fundamental, en los intervalos medir el nivel de lubricación, a fin de determinar si el motor funciona correctamente y si el aceite está cumpliendo su función.
¿Por qué hay que hacer cambio de aceite?
Todas las piezas del motor de un vehículo sufren el desgaste de su uso aunque estén lubricadas con aceite, esto ocurre porque hay una fricción similar a una limadura mecánica que se deposita en el cárter y, al pasar el tiempo, termina contaminando el aceite.
Cuando el motor del vehículo se enfría, el metal con el que está elaborado se contrae, y se produce un vacío que irremediablemente hace que entre la humedad, ésta humedad convierte en óxido la limadura que se acumula en el cárter, destruyendo las propiedades físicas y químicas del aceite, volviéndolo incluso corrosivo.
Es importante recordar que el cambio de aceite tiene como objetivo además de lubricar todas las partes del motor, evacuar los residuos y el óxido allí depositado.
Implicaciones del cambio de aceite
Si por alguna razón el lubricante se pierde y no está al nivel adecuado, el motor puede sufrir graves daños, recuerdo que mi señora madre era bastante descuidada con el servicio del auto familiar, y una vez casi queda inservible el auto por no haberse dado cuenta de que le faltaba aceite al motor.
Si se realiza cambio de aceite y éste no se ha consumido, también es signo de que el motor no está funcionando bien. Éste repone el nivel de aceite con combustible, y si el auto no está consumiendo aceite, es mejor pedir asesoría al mecánico de confianza, o en alguna de las sucursales de Doctor Auto en la Nápoles, Periférico o Interlomas.
¿Cómo saber que hay que hacer cambio de aceite?
Cuando el lubricante se oscurece es una señal de que hay que realizar un cambio de aceite, porque se está limpiando el motor, siendo una de las funciones más importantes. Sus aditivos detergentes y dispersantes remueven el carbón u hollín que genera la combustión.
Muchos desconocen que el aceite del motor sufre más si realizas muchos desplazamientos cortos en el día que si haces un viaje largo y por carretera.
Adicionalmente, es fundamental realizar un cambio de filtro de aceite al hacer el cambio de aceite. Su sustitución es incluso más importante que cambiar los filtros del aire y de combustible. El aceite que hay dentro del motor de nuestro auto reduce la fricción entre las diferentes partes, atenuando el desgaste de los componentes y prologando la vida útil del propulsor. Si está en buen estado, la mecánica funcionará de forma más eficiente, por esto en Doctor Auto recomendamos tener un control estricto los períodos de cambio.
La función principal del filtro del aceite es proteger nuestra mecánica de impurezas que queden flotando en suspensión en el lubricante. Esas partículas proceden de los residuos que se generan durante la combustión así como de pequeños fragmentos de metal que se forman como consecuencia del rozamiento de los diferentes componentes internos. Es por ello, que si el filtro de aceite está en mal estado o roto, no será capaz de retener en su interior las impurezas presentes en el líquido lubricante, lo que podría provocar daños severos en el motor, independientemente de que se haya realizado un cambio de aceite.
Para aclarar dudas sobre el tipo de lubricante a usar, y cuándo realizarle el cambio de aceite, te recomendamos visitar cualquiera de las sucursales que dispone Doctor Auto, a fin de recibir la atención necesaria para su vehículo.