¿Cuál es la función del turbocargador en un auto?

El turbocargador es una turbina de inducción que aumenta la eficiencia de quema de combustible. Es importante no confundirlo con el supercargador, que trabaja sobre la densidad del aire y no sobre su presión.

Cómo funciona el turbocargador

En términos generales, este componente toma aire del ambiente y lo comprime para inyectarlo en la cámara de combustión interna. Esto aumenta la cantidad de presión ejercida por los pistones. Así, se logra aumentar la cantidad de trabajo en el motor sin aumentar su consumo de combustible.

Tiene al menos tres componentes

  • Turbina
  • Compresor
  • Rotor concentrador

Por otro lado, también pueden tener partes adicionales dependiendo de su diseño. Por ejemplo: sistema de enfriamiento, inyección de agua, puerta de desperdicio y válvulas de circulación de aire.

VER Mi auto está gastando mucha gasolina

Problemáticas comunes

Algunas fallas del turbocargador implican las aspas, que pueden dañarse por partículas contaminantes del ambiente. Como consecuencia, tu auto puede padecer los siguientes problemas:

  • Falta de potencia al acelerar
  • Sonido similar a un silbido proveniente de la cámara de combustión
  • Contaminación de la gasolina
  • Mala mezcla aire-gasolina

Algunas de las reparaciones más comunes realizadas en un turbocargador tienen que ver con el compresor. Para mantenerlo en buen estado es necesario dar los mantenimientos adecuados al auto. Por ejemplo: cambio de filtros de aire, gasolina y utilizar aditivos que mantengan la temperatura normal del automóvil.

VER Cómo checar el aceite de tu auto 

Además, recuerda que el turbocargador puede verse afectado por otros problemas en el auto. La pérdida de potencia al acelerar puede deberse a otras causas. Por ejemplo: si la viscosidad del aceite no es la adecuada la combustión puede realizarse incorrectamente. Lo anterior puede dañar los pistones y otras partes del motor.

Haz una cita con Doctor Auto

Si tienes este u otros problemas con tu auto o sospechas de fallas puedes acudir con nosotros. Haz una cita, llámanos o deja un comentario, te atenderemos a la brevedad.

× ¿Cómo puedo ayudarte?