¿Cuál es la función de los sensores de auto?

Los sensores son dispositivos electrónicos encargados de medir la presencia de elementos de manera física o química. La función de los sensores de auto es llevar esta información a la Unidad Electrónica de Control (una de las computadoras del auto). De esta manera, el vehículo puede realizar ciertas funciones o se puede indicar un problema en el motor.

VER Por qué mi auto gasta mucha gasolina

Sensor de presión

Este es uno de los sensores de auto más importante. Recopila información de varios componentes. Por ejemplo:

  • Colector (encargado de la mezcla aire/gasolina)
  • Turbocargador
  • Bomba de gasolina

Sensor de temperatura

Es importante recordar que la temperatura normal a la que trabaja un motor oscila entre los 60 y 110 grados Celsius. El sensor de temperatura funciona como un termistor, es decir, una resistencia eléctrica que puede medir la temperatura.

Aire-gasolina

Muchos vehículos actuales cuentan con sensores que detectan la mezcla aire-gasolina. Están ubicados en el convertidor catalítico. En muchos casos, un técnico realizará una evaluación de este sensor en caso de que el auto gaste mucha gasolina.

MAP

Significa: Presión Absoluta del Colector por sus siglas en inglés. Dicho sensor mide el vacío generado en la cámara de combustión, importante para que el motor funcione correctamente. Puede aumentar o disminuir la cantidad de aire presente.

Sensor de oxígeno

Todos los autos fabricados después de 1980 tienen uno. En ese sentido, detecta la cantidad de oxígeno presente en el motor. Es la causa más común por la que tu auto puede desplegar la luz “check engine”, pues indica algún desperfecto en la combustión que se realiza en el vehículo.

Es importante que hay otros sensores de auto, sólo recopilamos los más importantes. Por otro lado, estos componentes recolectan información que puede ayudar a diagnosticar mejor cualquier falla mecánica.

VER Causas más comunes por las que no paso la verificación 

Doctor Auto te asesora

Recuerda hacer una cita con nuestros expertos si experimentas alguna falla mecánica en tu auto.

Con información de AA1 y How Stuff Works

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?