Los sensores son dispositivos electrónicos encargados de medir la presencia de elementos de manera física o química. La función de los sensores de auto es llevar esta información a la Unidad Electrónica de Control (una de las computadoras del auto). De esta manera, el vehículo puede realizar ciertas funciones o se puede indicar un problema en el motor.
Sensor de presión
Este es uno de los sensores de auto más importante. Recopila información de varios componentes. Por ejemplo:
- Colector (encargado de la mezcla aire/gasolina)
- Turbocargador
- Bomba de gasolina
Sensor de temperatura
Es importante recordar que la temperatura normal a la que trabaja un motor oscila entre los 60 y 110 grados Celsius. El sensor de temperatura funciona como un termistor, es decir, una resistencia eléctrica que puede medir la temperatura.
Aire-gasolina
Muchos vehículos actuales cuentan con sensores que detectan la mezcla aire-gasolina. Están ubicados en el convertidor catalítico. En muchos casos, un técnico realizará una evaluación de este sensor en caso de que el auto gaste mucha gasolina.
MAP
Significa: Presión Absoluta del Colector por sus siglas en inglés. Dicho sensor mide el vacío generado en la cámara de combustión, importante para que el motor funcione correctamente. Puede aumentar o disminuir la cantidad de aire presente.
Sensor de oxígeno
Todos los autos fabricados después de 1980 tienen uno. En ese sentido, detecta la cantidad de oxígeno presente en el motor. Es la causa más común por la que tu auto puede desplegar la luz “check engine”, pues indica algún desperfecto en la combustión que se realiza en el vehículo.
Es importante que hay otros sensores de auto, sólo recopilamos los más importantes. Por otro lado, estos componentes recolectan información que puede ayudar a diagnosticar mejor cualquier falla mecánica.
Doctor Auto te asesora
Recuerda hacer una cita con nuestros expertos si experimentas alguna falla mecánica en tu auto.
Con información de AA1 y How Stuff Works