Las 10 reglas de oro para manejar en carretera

Para evitar accidentes, hay que tener ciertas precauciones al manejar en carretera. Además, si todos los conductores y conductoras siguen estas sencillas reglas, los viajes serán más cómodos para todos.

VER accidentes más comunes en carretera 

10. Respetarás los límites de velocidad

CC0 Pexels

No respetar los límites de velocidad es una de las principales causas de accidentes. Especialmente importante tener precaución en caminos difíciles.

9. Manejarás con cortesía

CC0 Pexels

La cortesía al manejar en carretera implica respeto y consideración por los demás conductores. Evita presionar a un conductor que va lento, usar el claxon de manera innecesaria, entre otras cosas. Si vas a rebasar, avisa; si vas a una velocidad baja, utiliza el carril de la derecha u oríllate.

8. No rebasarás en curva

CC0 Pexels

Las carreteras de nuestro país tienen múltiples señalamientos. Uno de los importantes es no rebasar cuando hay una línea contínua (curva). Nunca sabes que habrá del otro lado.

7. Harás cambio de luces

CC0 Pexels

En la noche, es común utilizar las luces “altas”. Toma en cuenta que dependiendo del camino estas luces pueden afectar la visibilidad de los conductores que vienen en sentido contrario. Siempre baja las luces si un auto viene hacia ti. Concéntrate en el camino.

6. Auxiliarás a quien lo necesite

CC0 Pexels

Al manejar en carretera puedes encontrarte con conductores que han tenido un problema con su auto. Si tienes conocimientos en mecánica, ayúdales. Si no los tienes, puede que necesiten una herramienta, corriente para la batería o simplemente usar el teléfono para pedir ayuda. Te puede pasar a ti.

5. Tomarás precauciones si hay neblina

CC0 Pexels

Muchas carreteras de México pueden presentar neblina o aguanieve. Reduce la velocidad lo más posible, prende tus luces de alumbrar y las intermitentes. La visibilidad puede reducirse considerablemente.

4. Manejarás descansado y sobrio (a)

CC0 Pexels

Muy importante, especialmente si vas en familia. Recuerda que la vida y seguridad de otros está en tus manos. Si te sientes cansado, no esperes a “cabecear” al volante, busca un lugar para descansar. Es mejor retrasarse un poco que sufrir un accidente.

3. Llevarás una llanta de repuesto

CC0 Pexels

Este consejo es vital para cualquier circunstancia, no sólo viajes. Siempre lleva una llanta de repuesto por cualquier eventualidad. También puedes adquirir espuma selladora que te dará hasta 100 km de duración con una llanta ponchada.

2. Guardarás tu basura para tirarla en su lugar

CC0 Pexels

Es importante mantener nuestras carreteras limpias. No sólo se trata de que se vean bonitas, sino por seguridad. Una lata, un vidrio u otros materiales pueden poner en riesgo a otros conductores. Asegúrate de juntar toda la basura que lleves a bordo para depositarla en un lugar adecuado en cuanto te sea posible.

1. Realizarás un mantenimiento preventivo antes de salir

CC0 Pexels

Lo más importante antes de manejar en carretera es realizar el mantenimiento adecuado a nuestros autos. Algunas cosas especialmente importantes son:

  • Estado de las llantas
  • Revisión de frenos
  • Estado del sistema eléctrico
  • Filtros de gasolina
  • Niveles correctos de aceite

Haz una cita con Doctor Auto

Si vas a salir o vienes de regreso de un viaje en carretera acude con nosotros. Podemos ayudarte a prevenir y corregir cualquier desperfecto en tu auto.

× ¿Cómo puedo ayudarte?