En términos generales, las juntas de auto son partes metálicas que mantienen la presión en el motor. Por otro lado, también evitan que entren cuerpos extraños al mismo o que haya fugas de fluidos, como aceite.
Junta de cilindros
Normalmente está hecha de cobre. Están ubicadas entre los cilindros y el bloque del motor que los sostiene. Están diseñadas para prevenir que los gases de la combustión se filtren al sistema de enfriamiento.
Junta de cárter
Se ubica entre el bloque de cilindros y el cárter. Recordemos que el cárter está encargado de proteger el cigüeñal así como recolectar el aceite que circula dentro del motor.
Además, también hay juntas en el o los colectores del motor. El colector se encarga de hacer circular aire a presiones adecuadas. Es muy importante que no haya fugas de aceite, pues pueden comprometer el resto de los componentes del motor.
Árbol de levas
Otra de las juntas de auto importante es la que está ubicada en el árbol de levas. Éste es encargado de transmitir el movimiento generado por los pistones hacia el cigüeñal. De esta manera, la explosión generada en el motor puede convertirse en movimiento hacia las llantas.
Si esta junta no se encuentra correctamente instalada, puede haber filtraciones hacia el interior de la cámara de combustión.
Otras
En adición, las juntas también se encuentran en la bomba de agua, en la polea de distribución. Como ya se ha mencionado, son de vital importancia para mantener todos los componentes del motor unidos o “juntos”, como la propia palabra lo indica.
Mantenimiento de las juntas de auto
El mantenimiento de las juntas siempre requiere de expertos. Lo anterior por simple razón de que hay que desmontar varias partes del motor para llegar a ellas. En ese sentido, algunos de los mantenimientos son:
- Limpieza
- Calibración
- Reemplazo
¿Tienes problemas con tu auto?
No dudes en acercarte a nosotros si requieres atención mecánica especializada. Haz una cita en cualquiera de nuestras sucursales aquí.
Con información de Your Mechanic