fbpx

¿Las transmisiones manuales gastan menos combustible?

Normalmente, los autos con transmisiones manuales cuestan menos que los automáticos. Esto se debe, en gran medida, a que la complejidad de las cajas automáticas  es mayor. Por lo tanto, sus costos de fabricación se elevan. Sin embargo, no siempre es verdad que las transmisiones manuales gastan menos combustible.

Transmisión manual

Las cajas manuales tienen varios componentes. Los más importante son: la caja de velocidades en sí, la palanca de velocidades y el clutch. En conjunto, éstos permiten al usuario del vehículo realizar por sí mismo los cambios. Los cambios de velocidad permiten al auto cambiar de engranajes para aumentar o disminuir su velocidad. Por estas razones, normalmente las transmisiones manuales gastan menos combustible, al menos en principio por las siguientes razones:

  • Tienen menos componentes.
  • El auto desarrolla de manera más “natural” su velocidad, ahorrando combustible.

Ver Fallas más comunes del Clutch 

Caja automática

Wiki commons

Las cajas automáticas suelen ser más difíciles de fabricar. La parte que diferencia a estas cajas de las manuales es el convertidor torque. Este componente se encarga de cambiar las velocidades de acuerdo a cómo vaya desarrollando la velocidad el auto. Debido a la integración de componentes electrónicos en las cajas automáticas, esto hace que sus descomposturas sean más difíciles de arreglar. Las cajas automáticas, en principio, gastan más gasolina que las manuales por las siguientes razones:

  • El auto tarda más en desarrollar su velocidad, aumentando la cantidad de energía necesaria para impulsarlo.
  • Consume más energía eléctrica. Aunque marginal, este consumo aumenta a la larga el gasto de combustible.

Sistemas Híbridos

Las cajas que conjugan ambas tecnologías rompen con el mito. Tecnologías como el Manumatic o Lineatronic permiten al conductor seleccionar el engrane de trasmisión. Además, es posible seleccionar “modo” automático o manual según se prefiera. Esto combina la funcionalidad de las cajas manuales con la mejor tecnología de asistencia en transmisión. Estos sistemas pueden ser tan eficientes como las cajas manuales tradicionales.

En conclusión, las transmisiones manuales gastan menos combustible, pero sólo las tradicionales. Las transmisiones automáticas actuales o las híbridas pueden ser tan ahorrativas como sus contrapartes. Todo depende las características.

Haz una cita en Doctor Auto

Recuerda que en Doctor Auto podemos ayudarte si tienes problemas con tu auto. No importa si se trata de una transmisión manual o automática. Nuestros expertos están aquí para servirte.

Ver Fallas más comunes de cajas manuales

× ¿Cómo puedo ayudarte?