El leasing o arrendamiento en español, es un contrato que permite utilizar un auto sin comprarlo. La empresa arrendadora compra el vehículo y el usuario puede disponer de él por un tiempo pactado. Durante este tiempo, es necesario pagar una “renta”, usualmente menor a una mensualidad de compra.
Condiciones
El leasing requiere un anticipo del 15% sobre el valor comercial del auto. Por otro lado, puede tratarse de un auto nuevo o seminuevo. Los plazos van de los 12 hasta los 48 meses (aunque el uso del auto normalmente es de mínimo 2 años).
Recomendaciones
La CONDUSEF da algunas recomendaciones antes de optar por la opción de leasing o compra de auto. Por ejemplo:
- Cotizar en varias empresas antes de adquirir
- Leer los detalles del contrato
- Adquirir un seguro externo a la empresa que contrates (en caso de que sea muy caro)
- Comprobar el costo residual en caso de que lo pienses comprar al final
Consejos extra para leasing
Nissan ofrece sistemas de pago sin enganche. Además, cuentan con precios especiales para flotillas (más de 5 vehículos).
Volkswagen cuenta con un plan para exentar impuestos bajo determinadas condiciones. Además cuenta con garantía extendida tanto en nuevos como en seminuevos.
¿El auto puede ser mío al final?
Claro que sí, en todos los planes de leasing es posible adquirir el auto o cambiarlo por un modelo más reciente. Sin embargo toma en cuenta que el precio “residual”, es decir, la diferencia entre lo que pagas y el costo total del auto puede ser mayor a que si lo compraras nuevo. Siempre toma en cuenta:
- El costo anual total (CAT)
- Penalizaciones
- Bonificaciones por pagos anticipados
- Tasa de inflación y obsolescencia del auto
Mantenimientos
Recuerda que en cualquier caso, es necesario realizar los mantenimientos adecuados a un auto de plan leasing.
Acércate a Doctor Auto
Recuerda que Doctor Auto es tu taller mecánico de confianza. Pregunta por nuestros planes de mantenimiento preventivo o correctivo. Suscríbete a nuestro blog, seguro habrá contenido que te guste.