Las bujías son parte esencial del sistema de encendido de un automóvil. Éstas son componentes eléctricos a cargo de producir la chispa que impulsa los pistones en el motor. Si las bujías están dañadas o sucias, el auto simplemente no encenderá. Sigues estos consejos prácticos para limpiar correctamente las bujías de tu auto:
1 Retira y limpia una bujía a la vez
Si decides limpiar todas las bujías al mismo tiempo, asegúrate de etiquetarlas para ponerlas en su lugar. Las bujías siempre tienen mangueras de color negro o azul ubicadas en la parte del sistema eléctrico. Algunos autos, como los BMW, requieren de herramientas especiales para retirarlas.
2 Utiliza productos no corrosivos
Desengrasantes basados en alcohol son la mejor opción para limpiar correctamente las bujías. No utilices jabón o agua simplemente. En todo caso, usa un cepillo metálico para retirar el carbón u otros residuos. Recuerda que deben estar secas antes de colocarlas en el motor de nuevo.
3 Identifica fallas
Si al limpiar correctamente las bujías no notas mejoría en el encendido del auto, puede deberse a varios problemas.
- Bujía negra y con aceite. Problemas en las juntas.
- Bujía con ceniza blanca. Puede tratarse de una mezcla de aire/gasolina incorrecta. Hay que revisar la bomba de gasolina,
- Bujía completamente quemada. Este problema suele obviarse cambiando o limpiando las bujías.
Toma en cuenta que la vida media de una bujía es de 40 mil a 60 mil kilómetros. En el caso de las bujías de platino, la vida media aumenta por encima de los 100 mil kilómetros. Si se queman o dejan de funcionar antes de este lapso es posible que haya fallas en alguna parte del sistema eléctrico del auto.
Si tienes dudas sobre el estado de tus bujías o detectaste alguna de las fallas mencionadas, no dudes en acercarte a nosotros. En Doctor Auto contamos con técnicos especializados en todo tipo de motores y autos. Haz una cita, llámanos o visita cualquier sucursal para contar con asesoría experta.