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Todo lo que necesitas saber sobre transmisiones automáticas

Las transmisiones automáticas permiten que el tren de engranaje de un auto cambie sin necesidad de intervención del motor. En ese sentido, también son llamadas “autocambiables”, AT, o n-speed (donde n es la cantidad de engranes o velocidades que pueden cambiar). Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta componente del automóvil.

Orígenes

Vía Old Car Brochures

El primer modelo de transmisiones automáticas fue inventado en 1921 por Alfred Horner Munro of Regina. Sin embargo, usaba un sistema de compresión de fluidos en lugar de uno hidráulico, por lo que nunca tuvo mucho éxito comercial. Por otro lado, el primer diseño como lo conocemos actualmente se atribuye a los ingenieros brasileños José Braz y Fernando Lehly.

Existe una polémica al respecto, pues también se considera a la compañía alemana ZF Friedrichshafen como pionera en este desarrollo. Su motor se utilizaba en aviones, mientras que el de los brasileños fue utilizado por GM en tanques durante la segunda guerra mundial. Posteriormente se implementó en el Oldsmobile bajo el nombre de “hydra-mati” por lo que se considera la primera transmisión automática comercial.

Funcionamiento de las transmisiones automáticas

El modelo predominante de la industria actual utiliza un sistema hidráulico. Mediante la compresión de fluidos, las distintas partes de la caja se mueven, permitiendo que el auto desarrolle velocidad y aceleración. Sus componentes básicos son tres:

Convertidor torque

Wiki Commons

El convertidor torque conecta el motor con la transmisión. Esto cumple la función de un clutch como en las cajas manuales, con la diferencia de que no es operado por el conductor. De esta manera el auto puede detener su movimiento sin necesidad de ser apagado.

Tren de engranaje planetario

Wiki Commons

Esto no es otra cosa que una serie en engranes de diferente tamaño que transmiten movimiento. En ese sentido, los engranes más pequeños proveen poca aceleración y los más grandes una velocidad mayor; por eso el vehículo va cambiando de velocidad tal y como lo hace uno manual.

Controles hidráulicos

El primer control importante es la bomba de líquido de transmisión. En segundo lugar, está el gobernador o regulador del mismo líquido. También se encuentra el cable de aceleración y el regulador de vacío, los cuales actúan junto al sistema de aceleración. Por supuesto, las computadoras juegan un papel central en estas funciones, pues controlan muchas de estas acciones en autos con muchos componentes electrónicos.

¿Tienes dudas?

Este es el funcionamiento general de todas las transmisiones automáticas. Si quieres conocer sobre otras variables puedes ver nuestro artículo sobre la Transmisión Continua Variable aquí o algunas de las transmisiones más extrañas que se han fabricado aquí.

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Con información de How Stuff Works y Jaloptnik

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