Luces de tablero de auto más comunes y qué significan

Las luces de tablero de auto son fuente valiosa de información sobre el estado de nuestro auto. Incluso pueden prevenirnos de un problema mecánico, eléctrico, electrónico o de suspensión. Conoce mejor los símbolos que podrías ver desplegados en tu auto y recuerda que algunas marcas tienen símbolos especiales que no vamos a abordar en esta ocasión.

VER: Las fallas eléctricas más comunes 

1. Seguro de volante

Vía Volkswagen

Muchos autos actuales vienen con un seguro de volante que se activa cuando éste o las llantas se mueven sin que las llaves estén puestas. Si lo ves activado aunque intentes arrancarlo puede que se trate de una falla en los sensores de este sistema.

2. Luz de temperatura

Si esta luz está en rojo, deberás detener tu auto inmediatamente. Indica que la temperatura del auto es alta y podría poner en peligro su estado. Puede deberse a problemas de enfriamiento, falta de aceite y otros factores. No manejes con esta luz encendida bajo ninguna circunstancia.

3. Batería

Vía Amazonaws

La luz de batería indica que hay un problema con la carga del auto. Puede ser que la batería se esté quedando constantemente sin energía; si es nueva, esto puede indicar un problema con el alternador del auto.

4. Bolsa de aire y cinturón de seguridad

Este símbolo notifica de algún problema en los dos elementos de seguridad más importantes de los interiores del auto. Puede tratarse simplemente de un sensor, pero es mejor verificar, pues en un accidente es indispensable que tanto el cinturón como la bolsa de aire funcionen adecuadamente.

5. ABS

Vía MRAuto

La luz del sistema de frenos ABS puede indicar que necesitan mantenimiento o que tienen una falla. Esto es especialmente importante si notas que tu auto tarda en frenar más de lo normal. Checa más información sobre las fallas en los frenos ABS aquí.

6. Nivel de aceite

Vía Country ROad Auto

Esta luz nos avisa que el auto no tiene el nivel adecuado de aceite. Puede tratarse de una fuga, que el aceite se está quemando o que no has rellenado el nivel en el tiempo y forma correspondiente.

7. Estabilidad electrónica

Vía Car Buyer

La computadora del auto (de los que tienen evidentemente) ayuda a la estabilidad de la dirección del auto. Esta luz puede indicar problemas con la programación de la computadora o con los controles electrónicos de la dirección.

8. Transmisión automática

Vía Ytimg

Esta luz tiene unos engranes y sólo es visible en algunos autos con transmisión automática. Indica mantenimiento o reparación necesaria en la caja de velocidades.

9. Líquido de parabrisas

Vía Eario

No es grave, pero hay una luz que te avisa cuando el depósito de líquido limpia parabrisas está vacío. Rellénalo y no lo dejes sucio.

10. Luces de vuelta automáticas

Vía Leithcars

Si tienes esta luz en el tablero de tu auto significa que las luces direccionales se encienden automáticamente. Sin embargo, si está prendida quiere decir que este sistema está desactivado, aunque no indica necesariamente que las luces en sí estén mal.

11. Check Engine

Vía Blogs.es

Probablemente una de las luces de tablero de auto más misteriosa de todas, ya que puede encenderse por varias razones. Por ejemplo:

  • Mala combustión de gasolina: los sensores del sistema de escape indican presencia de partículas que no deberían producirse, lo cual puede ser debido a problemas en la combustión
  • Sensores de oxígeno: mala mezcla aire-gasolina

En cualquier caso, deberás llevar tu auto a revisión, pues este aviso implica un mal funcionamiento que puede comprometer el estado del motor.

¿Necesitas una revisión en tu auto?

Ahora que sabes mejor cómo funcionan y qué indican las luces de tablero de auto puedes estar prevenido (a) para cualquier eventualidad. Recuerda traer tu auto a revisión con nosotros, podemos ayudarte a resolver cualquier problema mecánico.

Haz una cita aquí

Más información en Leith cars

× ¿Cómo puedo ayudarte?