Cuando el aire acondicionado de tu vehículo deja funcionar, lo primero que piensas es que le falta gas y por lo tanto debes recargarlo. Además, algunos talleres pueden diagnosticar esto y meterte más dudas en la cabeza.
En pleno verano, encontrarás muchísimas ofertas para “recargar” este importante aditamento del auto. Muchas de ellas por cientos de pesos.
Lo que puedes esperar al recargar el gas del aire acondicionado
Por otro lado, es posible que obtengas algunos meses de buen funcionamiento y volverás a notar que deja de funcionar adecuadamente. Lo anterior se debe a que muchos mecánicos omiten decirte que el gas de aire acondicionado funciona en un circuito cerrado. Por lo tanto no debería recargarse a menos que tenga una fuga. De esta manera, cada que recargues ellos tendrán la seguridad de que regresarás a pagar otros cientos de pesos.
Qué es el gas del aire acondicionado
Probablemente piensas que el gas del aire acondicionado es un combustible que se gasta como todos los demás. Sin embargo, el gas del clima, normalmente R-134ª, es un gas refrigerante que al funcionar en un sistema de circuito cerrado no se consume.
Por lo tanto, no debería recargarse. Debido a lo anterior, si notas que pierdes potencia de enfriamiento es porque tienes una pequeña fuga de gas. Por otro lado, si ves que dejo de enfriar completamente, la fuga debe ser de consideración. Pero de que tienes fuga es seguro.
Causas de falla en el aire acondicionado de tu vehículo
Filtro del aire sucio o en mal estado
Se puede solucionar limpiando el filtro o cambiándolo en caso de estar en mal estado.
Eléctrico
Solucionar revisando la instalación del ventilador y los fusibles.
Falta de gas (Fuga)
Si es una fuga, deberás ir al mecánico a que lo solucione.
Infórmate y actúa
En ese sentido, en vez de ir directamente con el mecánico y pedir una recarga de gas, solicita una revisión. De esta manera evitarás gastos innecesarios.
Acude a Doctor Auto si necesitas asesoría en este u otro tema relacionado con tu auto. No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del mundo automotriz.