¿Para qué sirve el catalizador automotriz?

El catalizador automotriz es una parte fundamental del sistema de escape.  Muchos realizan modificaciones en el vehículo sin tomar en cuenta las funciones que realiza este componente. Por eso aquí te diremos para qué sirve el catalizador.

El catalizador automotriz contribuye considerablemente a la reducción de los gases emitidos por el motor. Este elemento se encuentra en el tubo de escape de los automóviles. Tiene forma de panal y son fabricados en platino y paladio.

Su función principal es la de transformar los gases mediante un proceso químico. Transforma los hidrocarburos en agua y para finalizar convierte los residuos de monóxido de carbono en dióxido de carbono. Por lo tanto ayuda a reducir los niveles de contaminación en la ciudad. De esta forma, una vez que los gases producidos por el motor del automóvil circulan por el catalizador se transforman de manera parcial en gases no dañinos para el planeta. Se dice que la transformación es parcial ya que el dióxido de carbono también es malo para la calidad del aire aunque en menor cantidad.

No permitas modificaciones innecesarias

En muchos lugares donde modifican los tubos de escape se pueden encontrar ofertas en las cuales se quita el catalizador del carro. Siempre argumentando que no es necesario e incluso diciendo que ahoga el motor.

Sin embargo, lo anterior es una mentira ya que el catalizador existe por una muy buena razón. Además el motor va calibrado de fábrica para lograr un funcionamiento adecuado de acuerdo a las características del catalizador. Incluso si se llega a eliminar puede que el motor tenga fallas.

Ahora que sabes para qué sirve el catalizador automotriz, recuerda siempre revisar si tiene un buen funcionamiento y no realizar modificaciones que pudieran eliminar del carro o afectar sus funciones.

Haz una cita, llámanos o visita cualquier sucursal de Doctor Auto. Contamos con técnicos especializados y las mejores refacciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?