¿Qué hacer si un perro queda encerrado en un auto?

Si un perro queda encerrado en un auto puede tratarse de diferentes situaciones. Siempre mantén la calma, evita daños a autos de terceros y a ti mismo, así como problemas legales. Dicho lo anterior, sigue estas recomendaciones para estar prevenido en estas situaciones de emergencia.

Si tu perro queda encerrado en un auto

Recuerda que la ley vigente de protección a los animales de la Ciudad de México define maltrato animal como:

“todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo”.

Por lo tanto, si dejas a tu perro o a cualquier mascota encerrada en un auto de manera deliberada estas cometiendo una falta a la ley. Si, por el contrario, el perro queda encerrado en un auto de manera accidental, puedes hacer lo siguiente.

  • Llama a un cerrajero u otro especialista en cerraduras.
  • Utiliza la técnica del nudo si tu auto es de fácil apertura.
  • Como último recurso, rompe la ventana del auto. Asegúrate de que el perro esté lejos de la ventana, distrayéndolo con ayuda de otra persona. De preferencia utiliza un martillo especial, nunca lo hagas con tus puños, puedes lastimarte gravemente.

En caso de que sea el auto-perro de alguien más

Las temperaturas internas de un auto pueden rebasar los 45 grados en temporadas de calor. Esta temperatura puede ocasionar deshidratación o un choque de calor fatal para cualquier animal. Incluso para seres humanos.

A pesar de ello, si decides romper el cristal de un auto para liberar a un perro, estarías cometiendo daño a propiedad ajena y se te puede juzgar por ello. En la Ciudad de México, la ley únicamente dispone que debes informar a la autoridad:

“Artículo 26.- Cualquier persona que tenga conocimiento de un acto, hecho u omisión en perjuicio de los animales objeto de tutela de la presente Ley, tiene la obligación de informarlo a la autoridad competente”.

La sociedad Humane para el respeto animal, brinda los siguientes consejos para los casos en que seas testigo de que un perro queda encerrado un auto y esto pueda atentar contra su vida:

  • Acude a los negocios locales para tratar de localizar al dueño. Pídele que abra la puerta y deje salir al perro.
  • Informa a las autoridades. Puedes llamar a los teléfonos de la policía pero toma en cuenta que esto no es considerado por la policía como una emergencia.
  • Si te es posible, brinda agua al animal. Esto si el vidrio no está completamente encerrado. Brinda agua simple y nunca una bebida azucarada.

Identifica los signos de un ataque cardiaco-choque de calor.

  1. Babeo excesivo.
  2. Jadeo excesivo.
  3. Animal semi inconsciente (parece dormido).
  4. Respira de manera aparatosa o inconstante.
  5. El perro se encuentra desmayado y vomitando.

Romper un vidrio: último recurso

Si todo ha fallado y consideras que vale la pena tomar el riesgo, el último recurso es romper el vidrio para liberar al animal. Toma en cuenta los mismos consejos anteriores y no pongas en riesgo tu propia integridad. Una vez liberado el perro debes trasladarlo a una zona fresca. El animal debe recibir atención veterinaria de inmediato si presenta síntomas de ataque cardiaco o choque de calor.

Recuerda lo establecido en el código penal para el daño en propiedad ajena. Puede ir desde los 20 a 60 días de multa con base en el salario mínimo.

La forma más segura es utilizar una herramienta especial

Brigada de vigilancia animal de la SSP http://www.ssp.df.gob.mx/brigada_vigilancia_animal.html

× ¿Cómo puedo ayudarte?