El Powertrain o tren motriz es el conjunto de componentes en un vehículo que generan energía y lo convierten en desplazamiento sobre el terreno. Normalmente, esto incluye las siguientes partes:
- Motor
- Transmisión
- Ejes
- Diferenciales
- Dirección
Chasis: la base
El chasis es la base sobre la que se monta el Powertrain o tren motriz. En ese sentido, dependiendo del tipo de vehículo será el tipo de chasis: puede ser integrado a la carrocería o aparte.
Híbridos
Las baterías, así como el algoritmo para hacerlas funcionar, son consideradas parte del tren motriz. En gran medida, esto se debe a que ocupan bastante espacio y peso. En ese sentido, estos autos deben estar diseñados para soportar esta carga extra sin dañar las valiosas baterías.
Diésel
Por otro lado, en los motores a diésel, hay algunas cosas adicionales. Por ejemplo, se incluye el sistema EGR (recirculación de gases).
Cómo funciona el Powertrain o tren motriz
Como podrás adivinar, se trata simplemente de la suma de los procesos que producen energía y la convierten en movimiento. En ese sentido, podemos resumir el proceso así:
- El motor produce energía mediante combustión, haciendo rotar el cigüeñal
- La energía se traslada a la transmisión, clutch y otros componentes que hacen que el auto se mueva
- El movimiento producido hace rotar las llantas
- Finalmente, el conductor opera en la dirección deseada
¿Te resultó útil esta información?
Recuerda que Doctor Auto es tu taller mecánico de confianza. Queremos conocer tus comentarios o sugerencias aquí. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales donde encontrarás más información del mundo automotriz.
Con información de Automotive Engineering