¿Por qué se aplica el doble hoy no circula?

Durante varios periodos en 2016 se aplicó el doble hoy no circula. Esto quiere decir que dos colores y cuatro terminaciones de placas no circulan el día que se implementa.

Especialmente en los meses de marzo y mayo, se registraron altos índices de contaminantes en la Ciudad de México y área metropolitana. Incluso se declaró alerta ambiental; limitando el uso de automóviles y recomendando evitar actividades al aire libre. Por ello se aplicó el doble hoy no circula en varias ocasiones.

Los puntos IMECA

Debido a la alta concentración de autos que utilizan combustibles fósiles, el gobierno mexicano monitorea el aire de zona metropolitana desde 1973. El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, publica diariamente el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). Este índice consta de “puntos” dependiendo de los niveles de gases contaminantes, como los siguientes:

  1. Ozono (O3)
  2. Dióxido de azufre (SO2)
  3. Dióxido de nitrógeno (NO2)
  4. Monóxido de carbono (CO)
  5. Partículas menores a 208 micrómetros (PM10).

Riesgos a la salud humana

Todos estos gases son subproductos de la combustión de nuestros automóviles, entre otras fuentes contaminantes. Luego de los 100 puntos IMECA, la calidad del aire se considera mala, nociva para la salud humana. En este año 2016 se alcanzaron índices IMECA superiores a los 150 puntos. La exposición constante a estos gases contaminantes puede causar daños permanentes en pulmones, corazón y mucosas nasales. La implementación del doble hoy no circula es para mitigar los efectos de los contaminantes.

Checar nuestro auto: responsabilidad de todos

Para evitar mayores daños al medio ambiente y a nuestra salud, es importante tomar medidas. Lo primero es mantener nuestros autos en óptimas condiciones para que emitan la menor cantidad de contaminantes posibles. En segundo lugar, es importante realizar los procesos de verificación ambiental. Esto garantizará que nuestro vehículo cumple con los estándares ambientales.

Ver ¿Cada cuándo se realiza la verificación vehicular?

Si tienes dudas sobre el estado de auto, no dudes en acudir con nosotros. En Doctor Auto contamos con una promoción de afinación mayor y sistema de pre-verificación para que no te quedes sin circular. Haz una cita, llámanos o visita cualquier sucursal.

× ¿Cómo puedo ayudarte?