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¿Qué es el sistema OBD usado en la verificación vehicular?

El sistema de diagnóstico a bordo (o sistema OBD por sus siglas en inglés) es una interfaz de monitoreo para gases contaminantes. Esta tecnología data de 1983 y fue implementada por primera vez en 1988 en California, Estados Unidos. Actualmente se utiliza para medir los gases contaminantes de los automóviles:

  1. Hidrocarburo.
  2. Monóxido de carbono.
  3. Óxido de nitrógeno.
  4. Oxígeno.
  5. Factor Lamda.

VER Causas más comunes por las que no paso la verificación vehicular

Funcionamiento del sistema OBD

El sistema OBD está conformador por con conjunto de sensores conectados a una unidad electrónica de control. Este mecanismo, también ligado a la computadora del auto, permite detectar todo tipo de fallas en las partes sensibles como: bomba de combustible-aire, inyectores, sistema eléctrico etc.

Mediante el Data Link Connector (conector de enlace de datos), un técnico puede acceder a los datos del motor. Por ejemplo, de la emisión de gases y el funcionamiento de las partes involucradas en su procesamiento.

Wiki Commons
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Verificación vehicular en México

En México se implementó la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 en junio de 2016. Esta norma ambiental contempla la utilización del sistema OBD-II (una versión más sofisticada del sistema OBD) para la detección de gases contaminantes. En los centros de verificación de todo el país se cuenta con este dispositivo. Sin embargo, muchos autos no tienen disponible la interfaz para esta tecnología. De ser así, la verificación se realizará con la medición tradicional, que consiste en colocar un dispositivo en el escape del auto para medir su emisión de contaminantes.

Es importante recordar que para autos anteriores al año 2005 se realizará una prueba dinámica. Ésta consiste en simular el avance del carro para medir sus contaminantes. Para automóviles que cuenten con el sistema OBD I o II la prueba podrá realizarse de manera estática.

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