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Tipos de suspensión automotriz

Todo sistema de suspensión cuenta con elementos básicos: amortiguadores, ballestas, barras de torsión, barras estabilizadoras, horquillas, y llantas; sin importar cuáles son los tipos de suspensión automotriz.

Existen tres tipos de suspensión automotriz:

  • Con el eje rígido: delantero o trasero
  • Independientes, delantero y trasero
  • Especiales

Entendiendo que la principal función de la suspensión automotriz es disminuir los efectos de las irregularidades que encontramos en el camino mientras manejamos, han sido creadas suspensiones con mayor flexibilidad, para que la conducción automotriz cada día sea más cómoda, y segura.

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Inicialmente las suspensiones automotrices estaban constituidas por un eje rígido que se montaba en los extremos en cada rueda, así todo el movimiento que afectaba a una rueda era automáticamente transmitido a la otra porque estaban unidas con ese mismo eje. Este sistema es el más económico y uno de los más resistentes pero no suele ser el más cómodo ni más seguro para los ocupantes del vehículo.

Tipos de suspensión automotriz con eje rígido trasero:

  • La suspensión con ballestas: la suspensión trasera tiene dos ballestas a cada lado, guiado por unos patines y un eslabón.
  • La suspensión con fuelles: este sistema lo usan los Volvo, principalmente. Este sistema está suspendido por cuatro fuelles de aire, y el eje portador.

Tipos de suspensión automotriz independiente delantera:

  • La suspensión con ballestas delanteras: es una de las más antiguas. La ballesta se una en un punto medio de la carrocería, y sus extremos forman una pareja con brazos triangulares para soportar los pivotes.
  • La suspensión por trapecio articulado delantero y horquillas: El brazo mangueta se une a dos trapecios formados por brazos que se articulan con el bastidor, mientras que el brazo inferior está apoyado en la horquilla, y se une al amortiguador.
  • La suspensión por barra de torsión: con este sistema de suspensión se montar las barras de torsión en sentido longitudinal y paralelo.

Tipos de suspensión automotriz independiente trasera:

  • La suspensión trasera con ballesta: Consiste en la unión de la ballesta con el bastidor
  • La suspensión trasera por trapecios articulados y horquillas: suele utilizarse en los vehículos de tracción delantera.
  • La suspensión trasera tipo Mac Pherson: Es una suspensión muy sencilla, sus piezas móviles suelen ser muy ligeras contribuyendo a que las ruedas superen los baches del terreno sin que varíe el ángulo que forman. Las carrocerías con este sistema suelen tener mayor resistencia al absorben los esfuerzos que transmite la suspensión.
  • La suspensión trasera con brazos arrastrados: los brazos se montan en pivotes que al forman un ángulo recto con el eje longitudinal del vehículo permite que haya un movimiento de subida y bajada.

Sistema especial de suspensión

  • Sistemas conjugados: es aquella suspensión en la que la suspensión delantera y trasera se comunican en el mismo lado. Una de sus mayores ventajas es que se reduce el cabeceo del auto, al mantenerse nivelado, permitiendo mayor comodidad para los ocupantes del vehículo.
  • Sistema hydrolastic: cada rueda tiene una unidad de suspensión independiente.
  • Sistema de unión por horquillas: cada lado del auto está unido por brazos delanteros y traseros a través de un cilindro unido a una horquilla, cada rueda tiene un amortiguador de inercia.
  • Suspensión hidroneumática: Este sistema tiene flexibilidad y una corrección automática de la amortiguación que reduce el rebote del auto ante las irregularidades. Sus ocupantes tienen garantizado mayor confort. Los vehículo Citroen usan principalmente este sistema.
  • Suspensión neumática: proporciona una marcha suave independientemente de si el auto está vacío o cargado, reduciendo los daños de transporte. Da mayor longevidad al chasis y mayor confort al conductor.

Tipos de suspensión automotriz con eje rígido delantero:

  • La suspensión con ballestas: usadas principalmente en camiones, su principal característica es que tiene movimientos progresivos y más amplios. Los amortiguadores tienen una interacción de doble efecto, brindando confort.
  • La suspensión con fuelles: los camiones utilizan en sus suspensiones fuelles de nylon que están reforzados con una goma, aumentando la resistencia al aceite, el desgaste mecánico y productos químicos. Durante los movimientos que ocurren con este tipo de suspensión el fuelle cede para permitir que el aire que está adentro se comprima, haciendo una contrapresión, a fin de lograr que los movimientos sean suavizado y regulados.

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