El término refacciones OEM o, en general cualquier autoparte OEM, puede referirse a dos cosas: en primer lugar y tradicionalmente, a refacciones o autopartes producidas por un tercero y después vendidas bajo la insignia de la marca compradora. Por ejemplo, un faro, rin o accesorio interior que no sea fabricado directamente por Volkswagen pero que sea utilizado por la compañía; que no fabrica todos y cada uno de los componentes de sus autos.

VER: Mitos y realidades sobre las refacciones chinas 

En segundo lugar, también se conoce como refacciones OEM o autopartes OEM a cualquier componente de automóvil que cumpla con ciertos estándares internacionales. En ese sentido, habría una diferencia sustancial entre este tipo de refacción y las “genéricas” (término que más bien se refiere a las que son producidas por ciertos fabricantes no autorizados, generalmente de menor precio).

Siglas OEM

OEM significa Fabricante de Equipo Original por sus siglas en inglés. A medida que la producción de autos se ha globalizado, los fabricantes ya no producen todos los componentes. Por ejemplo, existen marcas como NGK que se especializan no sólo en bujías, sino en otras partes eléctricas y de cerámica. Además, las computadoras generalmente son producidas por empresas especializadas en informática y luego adaptadas a las necesidades de los automóviles.

Algunas empresas que fabrican bajo los estándares OEM son:

  • Bosch
  • Denso
  • Continental
  • Faurecia
  • Panasonic
  • Hitachi
  • Hela
  • Dupont

Toma en cuenta esta información a la hora de adquirir cualquier repuesto, refacción u autoparte para tu auto. En muchas ocasiones, podrás encontrar piezas “genéricas” o de imitación que no tienen la misma calidad que una original u OEM. Por otro lado, recuerda comprar siempre en lugares establecidos y que ofrezcan garantía. Además, pide un comprobante para futuras aclaraciones.

Otras cuestiones

En algunas ocasiones se diferencia entre refacciones “genuinas”, OEM y genéricas. La distinción para las dos primeras puede ser simplemente formal: una refacción OEM puede ser exactamente igual que la “genuina” sólo que no tiene el emblema o embalaje de la marca en cuestión.

Además, debes tomar en cuenta que no todas las refacciones OEM son fabricadas bajo los mismos estándares de calidad. Verifica siempre el origen de todo lo que compres y asegúrate de adquirir la mejor calidad; será mejor a largo plazo.

VER: Guía básica para comprar refacciones en línea 

Refacciones OEM en Doctor Auto

En Doctor Auto contamos con un amplio catálogo de refacciones originales y OEM. No dudes en consultarnos si requieres alguna cotización. Contamos con envíos a toda la república.

Cotiza tu refacción online

Más información en

Intelligrated 

Green Flag