Si tu auto no frena pueden ser varias las razones. Revisa y mantente prevenido o prevenida ante una eventualidad. Los frenos son una de las partes más importantes del automóvil, tu seguridad está de por medio. Toma en cuenta estos síntomas y acude por asesoría especializada lo antes posible.
1. Auto tarda en frenar
Independientemente del sistema de frenado que tengas (ABS o convencional) éste necesita líquido de frenos para funcionar. Si el cilindro o el tanque de líquido tienen goteras o fugas, es muy probable que el pedal de freno se sienta “flojo”. En ese caso, ¡No sigas manejando! Puedes experimentar una falla total del frenado. Oríllate y verifica que el nivel de líquido de freno se encuentre en óptimas condiciones. Si puedes rellenar el nivel provisionalmente, continúa hasta que puedas hacer una revisión, si no, mejor pide una grúa.
2. El auto se tambalea al frenar
La mordaza o “cáliper” está encargado de ejercer presión sobre los discos o balatas. De esta manera el auto puede frenar. Dicha pieza está conectada al resto del sistema de suspensión del auto. En ese sentido, si se daña o está descalibrada, el auto puede perder balance al momento de frenar. Por otro lado, también llantas defectuosas pueden ser responsables de movimientos extraños al pisar el freno. Si este es el caso, asegúrate de probar los frenos en un entorno seguro y revisar que las llantas no tengan bordes extraños. Además, si tus llantas duran poco es posible que otras partes del sistema de suspensión estén comprometidas.
3. Temblor en el volante
El temblor o sacudida del volante puede deberse a varias razones. En primer lugar, a los rotores, que son una palanca que conecta los discos con el resto del auto. Los rotores, igual que los discos o los amortiguadores, necesitan cambiarse periódicamente. Su vida media es de 50,000 km. Dichos rotores pueden afectar al volante, pues impiden que el auto tenga una correcta alineación. En principio puede parecer un problema poco grave, pero a la larga puede afectar el resto del sistema de frenado, la suspensión e incluso la dirección.
4. El auto no frena a la primera
Si tu auto no frena a la primera es posible que haya otros problemas además de falta de líquido de frenos. Por ejemplo:
Rotores desgastados
Frenos de disco inservibles
Balatas cristalizadas
Si necesitas presionar el pedal varias veces también puede tratarse de la bomba de líquido de freno. Por otro lado, las balatas pueden haber perdido forma por la exposición al calor o el sistema ABS puede tener fallas en los componentes electrónicos.
Cuéntanos tu experiencia
Queremos conocer tu experiencia con problemas en frenos. Déjanos un comentario y síguenos en redes sociales para más información del mundo automotriz.
Acude a asesoría con Doctor Auto
Si tu auto no frena o tienes otro problema con tu suspensión acude con nosotros por asesoría. Contamos con técnicos especializados y las mejores marcas de refacciones.
Agenda tu cita aquí
Con información de Axle Addict