Mi auto se calienta ¿Qué hago para evitar daños?

Si un auto se calienta es una de las situaciones más peligrosas para el motor. Por un lado, puedes quedarte varado en el tráfico o en la carretera. Por otro lado, el motor podría sufrir daños irreversibles. Mantén la calma y sigue las recomendaciones que tenemos para ti.

¿Qué hacer si el auto se calienta?

No importa si estás en la ciudad o en carretera. En cualquier caso, debes busca un lugar donde estacionarte sin obstruir el tráfico. En segundo lugar, es importante poner señales de aviso a los otros conductores. Puede tratarse del clásico triángulo reflector o simplemente con señas. Estas son algunas medidas que puedes tomar si tu auto se calienta:

  • Levantar la tapa del motor para disipar el calor más rápido
  • Dejar el “switch” encendido para que el ventilador siga trabajando
  • Por ningún motivo intentes abrir la tapa del radiador sin que el motor se enfríe
  • Verifica que el radiador no tenga fugas

Puedes sellar una fuga en las mangueras del radiador provisionalmente. Puedes utilizar cintas, sellador industrial de radiador o reemplazarlas. De cualquier forma será necesario hacer una revisión profunda.

VER ¿Cómo saber si hay fallas en el radiador de mi auto?

Otras causas poco comunes

Puede haber otras razones por las que tu auto se calienta. Si no se trata del sistema de enfriamiento (una fuga por ejemplo) es posible que se trate de lo siguiente:

  • Falla en el sensor de temperatura
  • Agujeros u otros defectos del sistema de escape
  • Falta de aceite (el motor genera más calor que el normal)

Las consecuencias de que el auto se caliente pueden ser varias. Esto puede incluir averías en sistemas electrónicos. También pueden derretirse otras partes (como juntas y sellos del cárter u otras partes de caucho). Recuerda que un motor normal puede soportar entre 60 y 110 grados C. Dependiendo del auto, 125 o 130 grados puede ser fatal para cualquier motor dejándolo inservible.

VER ¿Por qué es importante el mantenimiento de los 10 000 KM?

Busca asesoría en Doctor Auto

Si sufriste algún incidente en el que tu auto se calienta acude con nosotros. Es necesario revisar diversos componentes para evitar o corregir daños mayores.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?