Balatas cristalizadas: causas más comunes

El problema de las balatas cristalizadas puede aumentar el tiempo de frenado de tu auto. Esto es muy peligroso, especialmente en condiciones de lluvia o frenados de emergencia. Toma en cuenta estos consejos para prevenir y detectar balatas cristalizadas.

Pastilla de freno o balata ¿Por qué se cristaliza?

AMFO

En México conocemos comúnmente como “balata” a la pastilla de freno. Dicha pastilla es la encargada de ejercer presión sobre el disco de freno. De esta manera, se detiene la llanta del auto: al ejercer presión estos dos componentes.

Frenados y temperaturas altas

Éstas son las causas más comunes de las balatas cristalizadas. Esto se debe a que las balatas o pastillas de freno están hechas de hierro dulce o forjado. Dicho hierro puede ser moldeado a temperaturas altas, de más de 1500 grados Celsius. Si bien al frenar nunca se alcanzarán dichas temperaturas en condiciones normales, sí son suficientes para deformar la capa superficial de este componente. Las balatas cristalizadas, entonces, tienen aspecto de “cristales”, aunque en realidad solo son abolladuras y deformaciones del metal que toman formas caprichosas.

VER Fallas más comunes de los frenos ABS

Cómo saber si las balatas están cristalizadas

El primer síntoma que debes tomar en cuenta es el chillido al frenar. Si escuchas este ruido, puede indicar diversos problemas en el sistema de frenado, entre los que se encuentran:

  • Falta de líquido de frenos
  • Mala alineación y balanceo de llantas
  • Humedad o impurezas en el disco de frenado

Por supuesto también puede tratarse de balatas cristalizadas. En cualquier caso, hay algunas cosas que puedes hacer para prevenir averías que pongan en riesgo el frenado de tu auto:

  • Inspecciona visualmente la pastilla para identificar las abolladuras o rayones
  • Aplica aceite lubricante especial en las pastillas y disco para frenos
  • Rocía con agua un disco a la vez y prueba en el camino, así detectarás cuál es el que genera el ruido

Acude a Doctor Auto por asesoría

Recuerda que el sistema de frenado es de vital importancia para todo automóvil. No pongas en riesgo tu integridad ni la de los demás. Si sospechas de estos u otros problemas con tus frenos, no dudes en acudir con nosotros. Haz tu cita ahora.

VER Mantenimiento de frenos y balatas 

× ¿Cómo puedo ayudarte?