¿Por qué es importante abrocharse el cinturón de seguridad?

Abrocharse el cinturón de seguridad es una medida indispensable al conducir. Esto puede salvar tu vida o la de tus pasajeros en caso de accidente. Además, de no llevarlo podrías hacerte acreedor a una multa.

Legislación

El artículo 37 del nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México establece que abrocharse el cinturón de seguridad es obligatorio. Esto es válido para conductores y para pasajeros. La multa por manejar sin el cinturón va de 358,4 a 716,8 y 1 punto restado de la licencia para conducir.

Además, los menores de 5 años deberán ir en alguna estructura adicional. Por ejemplo, un asiento para niños que le permita llevar la cabeza erguida y abrocharse el cinturón.

¿El cinturón de verdad sirve?

La creencia en que los cinturones de seguridad estorban más que ayudar está infundada. Diversos estudios en Estados Unidos demuestran que son más efectivos incluso que las bolsas de aire.

Dicha idea proviene de los cinturones automáticos que estuvieron de moda en EU en los años 80. Estos cinturones tenían fallas mecánicas y se atoraban constantemente. Por otro lado, las bolsas de aire también pueden fallar o tardar en funcionar debido a que dependen de componentes electrónicos.

Básicamente, un cinturón de seguridad impide que el conductor o pasajero salga disparado del asiento o estrelle su cabeza con el volante, parabrisas u otra cosa. Por supuesto, de nada sirve abrocharse el cinturón de seguridad si se tiene imprudencia al manejar. La prevención es siempre mejor:

  • Maneja con precaución respetando los límites de velocidad
  • Da mantenimiento regular a tu vehículo para inspeccionar puntos de seguridad, incluyendo cinturones
  • La inspección del sistema de frenado es indispensable

Ver Accidentes más comunes en carretera diciembre

Ver Por qué es importante el mantenimiento de los 10 000 km

Si tienes dudas con este u otros elementos de seguridad de tu auto, no dudes en acercarte a nosotros. Haz una cita, llámanos o visita cualquier sucursal de Doctor Auto.

× ¿Cómo puedo ayudarte?