¿Los autos pueden ser hackeados?

Muchos nos preguntamos si los autos pueden ser hackeados. Especialmente en una época donde muchas cosas, incluyendo los autos, están computarizadas. Además de los evidentes riesgos de seguridad, la cuestión es qué panoramas enfrentaremos en los próximos años mientras la tendencia continúe.

Los autos pueden ser hackeados: de hecho ya ha pasado

La Jeep Cherokee tiene vulnerabilidades en su software. Así quedó demostrado en julio del 2016, cuando Charlie Miller y Chris Valasek, expertos en ciber seguridad, lograron bloquear los frenos y el volante de la camioneta.

Por otro lado, accesaron mediante el Uconnect, sistema de entretenimiento instalado miles de autos Chrysler-Fiat. A pesar de que no fue un ataque malintencionado, se instó a los fabricantes a mejorar su código para evitar estos problemas.

VER Problemas más comunes de la Cherokee

¿Quiénes pueden hackear autos?

No cualquier persona con conocimientos de computación puede hacer esto. Se necesitan herramientas sofisticadas y alto conocimiento de ingeniería de software para intentarlo. De acuerdo con algunos expertos, básicamente hay cuatro tipos de individuos u organizaciones que podrían realizar este crimen:

  • Hackers de “sombrero blanco”: como los expertos involucrados en el caso de la Jeep. Su propósito es detectar fallas en la ciber seguridad para poder arreglarlas.
  • Activistas como “Anonymous”, aunque no tienen un objetivo monetario, podrían sabotear empresas.
  • Agencias de seguridad de gobiernos. Una de las amenazas con mayor aumento entre los ciudadanos del mundo.
  • Crackers o ciber criminales. A pesar de lo que se cree, son un grupo minoritario. Sin embargo, podrían llegar a “secuestrar” sistemas de autos con el objetivo de pedir alguna recompensa.

¿Qué podría pasar si mi auto es hackeado?

Para responder a la pregunta ¿los autos pueden ser hackeados? La respuesta es: sí, cualquiera. Sin embargo, esto es motivo inmediato de alarma. Karl Koscher, junto a un equipo de expertos de ciencia de la computación e ingeniería de la Universidad de San Diego, condujeron una serie de estudios don concluyeron que es posible:

  • Ignorar las órdenes del conductor
  • Desconectar los frenos
  • Inutilizar el motor

Todo lo anterior simplemente ingresando a las computadoras de los autos mediante internet comercial. Sin embargo, dan una serie de recomendaciones a los fabricantes para evitar que esto se convierte en un problema serio.

Protección para autos

Compañías de seguridad cibernética como Norton (el del antivirus) ya se encuentra tomando cartas en el asunto. En ese sentido, han trabajado con empresas como GM para dotar de contra-medidas a todas las computadoras. Cuentan con un sello de garantía.

VER Las diferencias entre las computadoras del auto

Doctor Auto te informa

Ahora que sabes que no muchos, sino que todos los autos pueden ser hackeados, estás mejor informado (a) para tomar una decisión. Acude siempre con especialistas en cuanto a tu auto se refiera. Por otro lado, recuerda que aún no hay un incentivo real para que el hackeo de autos sea redituable, pero esto podría cambiar. Recuerda seguir nuestro blog para más información del mundo automotriz.

Información adicional de The New York Times y The Guardian


× ¿Cómo puedo ayudarte?