¿Qué mantenimientos se realizan en un motor diésel?

Un motor diésel requiere ciertos mantenimientos especiales respecto a su contraparte de gasolina. Toma en cuenta que el combustible que utiliza tiene un mayor poder explosivo. Por esa razón no se pueden mezclar ni utilizar alternativamente gasolina o diésel en un auto.

VER Por qué el diésel es más barato que la gasolina

Comportamiento del diésel

También recibe el nombre de gasóleo. De manera contraria a la gasolina, la eficiencia del diésel no se mide por su capacidad para resistir la detonación (octanaje) sino por su capacidad para detonar (índice de cetano).

Este número se ubica entre 40 y 55 en México. Debido a la composición química del diésel, debe quemarse rápido y unifirmemente una vez que ingresa a la cámara de combustión. De otra manera el motor generaría mucho ruido, aumentaría sus emisiones de gases contaminantes y menos rendimiento.

Diferencias con motor a gasolina

Un motor a gasóleo o diésel tiene hasta un 45% más de eficiencia que uno de gasolina. Sin embargo, esto no significa necesariamente que consuma menos combustible, aunque en muchos casos sí. Más bien, esta eficiencia se refiere a que el motor aprovecha mejor la explosión generada dentro de su cámara de combustión para generar movimiento.

Mantenimientos especiales en motor diésel

Debido a la naturaleza del diésel que ya hemos descrito, el trabajo que realizan estos motores es mayor. Un motor diésel puede realizar hasta 3 veces más trabajo que uno de gasolina. Por esta razón hay una presión y desgaste mayor en varios componentes. Por ejemplo:

Sistema eléctrico

Los autos diésel no cuentan con bujías, por lo que la ignición primaria depende de la batería.

Juntas del motor

La temperatura interna puede dispararse, así revisa el estado del ensamble del motor al menos 2 veces al año.

Bomba de gasolina

Nunca debes dejar un motor diésel sin combustible, varias partes pueden corroerse.

Precalentamiento

Algunos vehículos vienen con sistemas de precalentamiento que consisten en bujías incandescentes. De esta manera, ayudan a que el auto tome la temperatura ideal para comenzar a operar.

Sistema de refrigeración

Importantísimo por la misma razón: el vehículo produce mucho calor.

Los básicos

Por otro lado, mantenimientos como el cambio de filtros de aceite, aire, ajuste de motor entre otros son igualmente necesarios en motores diésel. El resto del auto (suspensión, frenos etc.) también debe sujetarse a revisiones periódicas dependiendo del tipo de vehículo y fabricante.

VER Mantenimiento de los 10,000 KM

¿Tienes problemas con tu motor diésel?

Acude a Doctor Auto por asesoría. Contamos con técnicos especializados en este tipo de motores. Cuida tu inversión, protege tu auto. Déjanos tus dudas o experiencia en los comentarios, responderemos lo más pronto posible.

Haz una cita aquí

Con información de Pemex y MySpinny

× ¿Cómo puedo ayudarte?