El Registro Público Vehicular o REPUVE es un mecanismo del gobierno para tener un control sobre el estado jurídico de los automóviles que circulan en México. Su antecedente directo es el Registro Federal de Vehículos, de 1977, el cual tenía como propósito llevar un control fiscal de la venta de autos.
Función del REPUVE
El REPUVE fue creado en 2004 bajo la presidencia de Vicente Fox. Como refiere en su artículo primero, forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir, tiene por objeto no sólo dar certidumbre jurídica a quienes compran o venden un auto, sino dar seguimiento a posibles actos delictivos que involucren a los vehículos.
Por otro lado, obliga a los productores de autos, así como a las entidades federativas, a notificar al gobierno federal en los siguientes casos
- Alta o baja de placas
- Cambio de dueño
- Cambio de estado
- Modificación de propietarios
- Infracciones y/o multas
- Robos de los mismos
Todo esto con el propósito de tener certidumbre sobre el origen y destino de todos los autos del país. Es importante mencionar que no debes realizar ningún trámite al comprar o vender un auto usado, pero sí exigir que toda la documentación entregada cuente con el número de registro ante el REPUVE.
Datos obligatorios
Recuerda que en cualquier momento puedes hacer una consulta en el sitio oficial del registro aquí. De esta manera, sabrás el estado jurídico del vehículo, así como su último dueño o dueña conocido. Los datos obligatorios que integra son:
- Número de identificación vehicular
- Número de registro público vehicular
- Fecha de inscripción
- Folio
¿Te resultó útil esta información?
No compres vehículos con información incompleta, apócrifa o de dudosa procedencia. Recuerda comentarnos tus dudas abajo. Doctor Auto te informa.