Qué es el sistema EGR y cómo reduce los contaminantes

El EGR (Exhaust GAS Recirculation) significa recirculación de gases de escape. Este mecanismo fue diseñado en Estados Unidos durante los años 60 y en los años 90 en Europa para combatir las grandes emisiones de contaminantes en autos de diésel y gasolina.

VER Por qué es importante el mantenimiento de los 10,000 km

Actualmente, se han endurecido los lineamientos de verificación por contaminantes en los vehículos. Por este motivo, el sistema EGR ha tomado gran importancia para los autos en nuestro país al momento de hablar de las emisiones.

¿Qué es el sistema EGR?

De acuerdo con lo anterior, el sistema EGR es un sistema que reduce las emisiones de los automóviles. Además, hace que parte de los gases que se producen durante la combustión regresen combinados con aire fresco al circuito de admisión.

En pocas palabras es un sistema de reciclaje de los gases contaminantes que produce tu vehículo. Por otro lado, aunque el control de hidrocarburos (HC) y óxido de carbono (CO) lo hace el catalizador de oxidación, el sistema EGR es el único capaz de registrar y controlar el nivel de óxido de nitrógeno (NOx)

En qué momento funciona

Este sistema se activará dependiendo de los valores establecidos en cada uno de los vehículos.  Estos parámetros son:

  • Temperatura del motor
  • Carga del acelerador

Es decir, el sistema EGR se activará cuando el motor del vehículo se encuentre en temperaturas ALTAS y bajo más carga del acelerador.

Al mantenerse activo, permite una mayor circulación generando menos calor y así reducir la formación de NOx. Sin embargo, si lo que buscas es mayor potencia, puedes estar tranquilo, en estos casos no se activará el sistema pues afectaría el rendimiento del motor a grandes velocidades.

Importante para la verificación

Si no lograste pasar la verificación, tal vez sea el momento de que prestes más atención al sistema EGR ya que puede ser el causante de muchos dolores de cabeza. Es importante que verifiques si se encuentra funcionando correctamente ya que suele fallar debido a lo sucio de su trabajo.

VER Por qué no paso la verificación 

Servicios preventivos en Doctor Auto

Recuerda que puedes acudir a cualquiera de nuestras sucursales para dar mantenimiento a tu auto. Contamos con planes de pre-verificación. Además, encontrarás el mejor servicio de afinación.

Haz una cita aquí

× ¿Cómo puedo ayudarte?