Todo lo que necesitas saber sobre el mega gasolinazo de enero

Como te informamos anteriormente en Doctor Auto, los precios de las gasolinas van a sufrir modificaciones. La sorpresa fue mayor de lo que esperábamos. El mega gasolinazo de enero, como ya se ha nombrado, contempla aumentos considerables en los precios de combustibles para el próximo año.

Precios máximos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través de sus canales oficiales las nuevas disposiciones. En primer lugar, se fijarán precios máximos para las gasolinas y el diésel. A partir del 18 de febrero, se fijarán los precios máximos de manera diaria. El incremento anunciado queda de la siguiente manera:

  1. La gasolina magna sube de 13.98 pesos M.N. a un precio de 15.99 pesos M.N. Incremento del 15%
  2. La gasolina premium sube de 14.81 pesos M.N. a un precio de 17.99 pesos M.N. Incremento del 20%

Las regiones

Además, se ha dispuesto que el país se divida en regiones. Dichas regiones tendrán precios máximos diferentes. Esto de acuerdo al costo que tenga transportar las gasolinas hasta el lugar. Por ejemplo, el costo máximo de la gasolina para Tabasco será de 15.56 para gasolina magna y 17.34 para la premium, debido a que hay refinerías en la entidad. Por el contrario estados como Jalisco tendrán costos máximos de 16.52 y 18.40 respectivamente. Costos mayores a los promedios para el resto del país.

Consulta los precios en tu región en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Expectativas para el mercado

Actualmente, el 75% del mercado de distribución de gasolinas se encuentra en manos de pequeñas y medianas empresas. Funcionan mediante un esquema de intermediación. Esto quiere decir que Pemex vende la gasolina a precio preferencial y posteriormente los distribuidores lo venden al consumidor obteniendo una ganancia. Para el mega gasolinazo de enero, se prevé pasar de este modelo a un modelo de precio máximo. De esta forma, nuevos proveedores podrán participar del mercado mexicano. El gobierno se limitará a fijar los precios máximos para que las empresas compitan entre sí. Podemos esperar lo siguiente:

  • Fortalecimiento o fragmentación de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO).
  • Participación del mercado de corporativos como Oxxo o Seven Eleven.
  • Entrada al mercado de empresas extranjeras como Chevron y Texaco.

¿Qué puedo hacer contra el mega gasolinazo de enero?

Toma precauciones. El mega gasolinazo de enero no tiene por qué tomarte desprevenido. Mantén tu automóvil en buen estado e infórmate de los cambios en el mercado. Estas son algunas cosas que puedes hacer para contrarrestar el efecto del alza en los combustibles:

  • Verifica que tu expendedor de gasolina cumpla con los requisitos de la PROFECO y de la CRE.
  • Exige que se te despachen los litros de gasolina completos.
  • Carga gasolinas en las condiciones óptimas.
  • Realiza los mantenimientos cada 5000 Km 10000 Km o 20000 Km según lo requiera tu auto.
  • Verifica tu automóvil y realiza los ajustes necesarios para que no gaste más gasolina de la necesaria.

Doctor Auto te acompaña

En Doctor Auto sabemos que te preocupa el mega gasolinazo de enero. Si tienes cualquier problema con tu automóvil tráelo a cualquier sucursal. Te haremos una revisión gratuita. Contamos con técnicos especializados y las mejores refacciones. Recuerda que el correcto funcionamiento de tu automóvil lo hará más eficiente.

× ¿Cómo puedo ayudarte?