El freno de mano en el auto es un sistema que puede combinar medios físicos y/o electrónicos para mantener las llantas fijas.
Freno de mano o freno de emergencia
Originalmente, este sistema fue diseñado para detener un auto en caso de que los frenos principales fallen. Sin embargo, tienen poca eficacia cumpliendo este objetivo, pues regularmente se encuentran anclados a las llantas traseras. En ese sentido, freno de mano y freno de emergencia son básicamente lo mismo.
Partes
El freno de mano cuenta con varias partes. Por supuesto, el grado de complejidad y componentes electrónicos varía de acuerdo al año y modelo del auto. Básicamente son:
- Interruptor (ver los tipos abajo)
- Tuerca de bloqueo
- Cable de transmisión (también llamado “chicote”)
- Soportes
- Palanca (va sujeta al freno)
Tipos
- De palanca
- Botón en el centro
- Pedal (cuarto pedal a la izquierda)
Funcionamiento del freno de mano
Una vez que levantas la palanca, oprimes el botón o el pedal, se genera una tensión que es transmitida hacia el sistema del freno de mano. Dicha tensión ocasiona que los discos de freno traseros se cierren, impidiendo el movimiento de las llantas.
En un sistema de frenos ABS, la unidad de control electrónico detecta el movimiento del auto para decidir si es necesario intervenir o no. En realidad depende mucho del modelo de auto: idealmente, el sistema ABS funciona de manera independiente al resto de los frenos.
Cuidado durante el frenado de emergencia
De acuerdo con lo anterior, si te encuentras en una emergencia y debes frenar repentinamente toma en cuenta lo siguiente:
- Nunca uses el freno de mano si tu auto no tiene sistema ABS, pues las llantas traseras se bloquearán y esto hará casi imposible que maniobres
- Si tu auto tiene sistema ABS, el freno de emergencia no hará casi ninguna diferencia. Lo mejor es evitar los obstáculos hasta reducir la velocidad del auto.
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Con información de How Stuff Works y Your Mechanic