El líquido de frenos que utiliza tu auto es un líquido hidráulico. Es decir, es un líquido que transfiere energía en un sistema mecánico. Normalmente, está compuesto de aceites minerales y agua.
Funciones y propiedades
La función principal que desempeña este aditivo es la de maximizar la fuerza con la que los frenos se activan. Además, evita desgaste entre las partes involucradas. Por otro lado, algunas funciones extra que pueden tener el líquido, dependiendo de la marca y tipo son:
- Lubricación
- Resistencia a altas temperaturas
- Sellar partes
- Disminuir la toxicidad
- Aumentar la eficiencia de bombeo
Tipos de líquido de frenos
El Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) clasifica los tipos de líquido de freno por su punto de ebullición. Esto es importante porque de este índice resulta la resistencia del líquido en cuestión a la evaporación.
- DOT 2 (190 grados de resistencia máxima). Hecho de aceite y alcohol.
- DOT 3-4 (230 grados de resistencia). Compuesto de Glicol.
- DOT 5 (260 grados de resistencia). Hecho de silicón.
Por otro lado, para mantener su efectividad es necesario cambiar el líquido de frenos cada cierto tiempo. Algunos fabricantes, como Chevrolet, recomiendan realizarlo cada 70 mil km. Sin embargo, todo dependerá de diversos factores como:
- Estado de los discos o balatas
- Hábitos de manejo
- Mantenimientos generales realizados al motor
- Estado general del sistema de suspensión
Problemas cotidianos
Revisa cotidianamente el depósito de tu auto. Si no notas olores o un color extraño, así como cambios en su consistencia es posible que necesites cambiarlo. Otro síntoma obvio es la falta de respuesta de los frenos y el rechinido parar. Lo anterior puede suceder porque la fricción en el disco o tambor es demasiada.
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Con información de StopTech y Viscopedia